Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/12/2014

LA PINTURA DEL SIGLO XIX. EL ROMANTICISMO.

LA PINTURA DEL SIGLO XIX: EL ROMANTICISMO.
El Romanticismo es hijo de un contexto histórico

La Revolución francesa, las guerras napoleónicas que azotan Europa y la crisis interna de los sistemas de Antiguo Régimen, provocan la pérdida de la fe en la Razón. Como reacción, aparece una nueva sensibilidad que se caracteriza por conceder un valor primordial al sentimiento, la exaltación de las pasiones, la intuición, la libertad imaginativa y al individuo. El romanticismo es, ante todo, una manera de sentir.
El Romanticismo se opone al carácter encorsetado de la pintura académica, rompiendo con las reglas de composición. Su temática busca la evasión, los lugares lejanos y las épocas pasadas. Algunas causas como la guerra de la independencia griega gozan de un gran predicamento entre los románticos. Entre sus máximos exponentes se encuentran los franceses Géricault y Delacroix, los ingleses Constable y Turner, que anticipa el impresionismo, y el germano Friedrich.
Los términos “clásico” y “romántico” son utilizados como términos críticos al arte de cada época. A mediados del siglo XVIII, aparece una división entre lo clásico y lo romántico a partir de la obras de Burke y Winckelmann. Los clasicistas creían que el arte debía buscar la noble simplicidad y la sosegada grandeza. Los románticos, por el contrario, creían que el arte debe sustentar emociones. El término romántico tiene diferentes interpretaciones: peyorativas o laudatorias. El término se acuñó a finales del siglo XVIII para definir una nueva actitud artística que quería poner de relieve lo local y lo individual frente al universalismo, y lo emotivo frente a lo racional. Se propugna la experiencia y romper con el arte mimético y las copias.
Aunque los historiadores suelen separar los estilos, lo cierto es que el Romanticismo y el Clasicismo se combinan. El fin podría fijarse con el comienzo del Realismo, aunque resurgían con el Simbolismo.
El Romanticismo es un movimiento artístico y literario que apareció al final del siglo XVIII y principios del XIX, que dio fuerza, emoción, libertad e imaginación a la clásica corrección de las formas del arte, fue una rebelión contra las convenciones sociales. El siglo XIX es políticamente bastante comprometido se producen movimientos independentistas, se desarrolla el nacionalismo, la industrialización, el nacimiento de la burguesía. En el campo del arte se renueva la arquitectura con la aparición del hierro que ofrece nuevas posibilidades y surge la arquitectura utilitaria. También aparece la fotografía que pone de moda la realidad.


MUERTE DE SARDANÁPOLO, 1827. E. DELACROIX. Óleo sobre lienzo.

La pintura romántica: características generales. La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas y sus rígidas reglas; supone un momento de renovación técnica y estética de importantes consecuencias para el futuro:

• Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.
• La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden
• La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
• Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos. Algunos autores como Friedrich prefieren esquemas geométricos más reposados.
• En cuanto a los temas lo característico es la variedad, aunque existen características generales sobre el tratamiento de los temas. Surge el exotismo de la memoria de un misterioso y glorioso pasado que incluye desde la antigua Grecia hasta la edad Media, en especial la época gótica. El gótico es el estilo por excelencia. En la pintura se recogen arquitecturas góticas, leyendas, momentos históricos, etc.
El exotismo también en una amplitud geográfica que incluye el mundo desconocido del norte de Africa y la nueva América salvaje. Se descubre Oriente, que ofrece la luz y el color, así como nuevos temas. Por último la fantasía , y sobre todo el drama con un obsesivo sabor por la muerte, la noche y las ruinas, así como por los monstruos y las criaturas anormales.
Otro gran descubrimiento del Romanticismo es la Naturaleza y el cultivo del género del paisaje, que será exhaustivo. Se pintan paisajes fantásticos, imaginativos, de estudio, evocados, etc. El pintor se enfrenta a la realidad del paisaje, salen al exterior. Por ejemplo los paisajistas alemanes, con Friedrich a la cabeza, proponen el paisaje espiritual, que ayuda a la evocación religiosa por medio de su grandeza. Valoran los estados atmosféricos, como la niebla.
También reivindican la individualidad, el culto al individualismo. El artista prefiere su libertad a la de la colectividad. Por eso son pocos los artistas comprometidos. Por ejemplo Delacroix con la “Libertad guiando al pueblo” donde aparecen pintadas por primera vez las barricadas como testimonio de reivindicación política. Aunque, en general, las reivindicaciones son más exóticas, temas de bandoleros como héroes románticos, etc.
Dentro de la individualidad surge una nueva relación entre cliente y artista. Es un trato de igual a igual. Cambian un bien por un bien. El artista ya no es el artesano. Se crean grupos de artistas que trabajan en común sin romper la individualidad, como el grupo Prerrafaelista inglés o los nazarenos alemanes.

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO, 1831. E. Delacroix. Óleo sobre lienzo.

El Romanticismo francés.Théodore Géricault (1791-1842) Géricault es un artista puente que durante su corta vida pasa de su formación neoclásica en el taller de Pier Guérin a un planteamiento romántico y antecesor del realismo.
Eugène Delacroix (1798-1863) Delacroix fue un artista de gran éxito en su época, guardando aún su obra alguna reminiscencia del Clasicismo a la vez que del Romanticismo más claro. Siendo un supuesto hijo de Talleyrand, estudio también con Guérin, especializándose en 1815 en cuadros de grandes dimensiones. Conoció a Géricault en 1817, quien influirá en su pintura. Delacroix estudió a los grandes maestros del Barroco en el Louvre, interesándose por los grandes artistas venecianos y por Rubens y Rembrandt. También conoce la producción contemporánea, especialmente la de los ingleses Bonington y Constable, y la obra de pintores próximos como Wappers, y le influyen Turner y los retratistas ingleses, de Reynolds a Lawrence. En 1825 viajó a Inglaterra, yendo en 1832 a Marruecos, donde se pone en contacto con el colorismo, la sensualidad y la luz de la pintura norteafricana. En 1833 recibe la protección del primer ministro Thiers. En 1847 visita a Corot, pintor realista, a quien admirará, pero seguirá pintando grandes encargos decoraciones y no obras realistas. En estos momentos también le influirá notablemente Poussin. Delacroix escribió un diario, en el que se presentan vínculos con el Impresionismo "las sombras de un objeto son del color complementario a éste". Esta también en contacto con Chopin, a quién retratará, así como con otros músicos.

LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD, 1844. W. Turner.

El romanticismo inglés. En los últimos años del siglo XVIII, Inglaterra aporta su contribución a la pintura del paisaje romántico a través de las figuras de Constable y Turner. Los paisajes de Constable transpiran autenticidad y verdad. Están llenos de manchas de colores y se preocupa sobre todo por captar los efectos de la luz y las cambiantes condiciones atmosféricas a través de una técnica rápida y precisa. La obra de William Turner expresa la preocupación por el color y la luz, que utiliza de manera revolucionaria al representar los medios por los que el color parece propagarse a través de la atmósfera: niebla, vapor y humo. Con su obra Lluvia, vapor y velocidad, se convierte en abanderado de la pintura moderna. Viajará por Europa, donde le influirá la tradición del paisajismo clasicista. Preocupado por la la luz, que en sus lienzos cobra gran esplendor y que será su objetivo último en el final de su vida, antecediendo al Impresionismo. En cuanto al color, acude al círculo cromático que ya intuyó Delacroix. Al igual que Goethe se preocupó también por la teoría del color, reuniendo en ella un afán científico y humanista.
EL MONJE FRENTE AL MAR, 1808. Friedrich

El Romanticismo alemán La figura más importante Caspar David Friedrich(1774-1840). Friedrich nace en la Pomerania del Báltico en 1774, siendo contemporáneo de Constable. En 1807 empieza a pintar paisajes al óleo, a los cuales les da una apariencia religiosa, mística, teniendo un carácter casi anicónico. Sus paisajes no son panteístas, sino religiosos, apreciándose la influencia del Pietismo (tendencia del Protestantismo) y de la filosofía de Schleyermacher.
La representación de la naturaleza alcanza la expresión más elevada donde el hombre cumple el insignificante papel de espectador frente a la magnitud del paisaje. Algunas de sus obras son Salida de la luna sobre el mar o Viajero sobre un mar de niebla.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy una estudiante de 2º bachiller de artes en santander, muchas gracias por la información
saludos!!*

~MaRy~ dijo...

hola! soy una estudiante de 2º de bachiller de Huesca y me encanta la pintura del Romanticismo, sobre todo Delacroix. Tengo que hacer un trabajo de este tema y esta página me ha venido de perlas. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

soy rosalian...h...essuper esto eslo mejor de interne

Las invisibles dijo...

Wow, me encantó este blog. Fue la cerezita para mi trabajo de investigación para la U n_n

Saludos desde Ecuador!

chino dijo...

hola ..
gracias..

son muy utiles stos datos..

saludos desde honduras..
artes en UPNFM

Anónimo dijo...

holaa ^^
Pues yo voy a 4 de eso, y he escojido este tema para hacer un trabajo.
Es la información que buscaba :).
me ha aclarado muchas cosas

Carlita dijo...

Muy util,de verdad muy util,sobre todo para aquellos que tratamos de entender algo mas sobre el arte.

Anónimo dijo...

Hola, soy un estudiante de 2º de bachillerato, y tengo que escribir un artículo sobre Friedrich, centrandome en como los celos que sufría influyeron en su obra, la información que he podido encontrar sobre ello es mas bien poca, asi que le agradecería mucho si pudiera mandarme informacion, o algun enlace de interes a virelo22@hotmail.com

Anónimo dijo...

estoy haciendo un trabajo y con esta pagina me hago todos los items... muy buena la info..y muy nose saludoss

Luis dijo...

desde costa rica mil gracias, la pagina esta genial, realmente util... en serio, m ayudo un monton con el trabajo de este tema q estoy realizando.

rosa margarita dijo...

la neta m servio mucho la informacion ya q gente como ustedes q es lista ayuda a gente como yo a hacer trampa en las tareas

Anónimo dijo...

cuateeeeeeeeeee que guai esta el bloooog!
rey te as lucidoooooo =D

Bustamante dijo...

Excelente entrada, nos leemos.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

hola...esta muy buena la informacion la unica critica que tengo es que la burguesia no nace durante durante el siglo XIX sino mucho antes a fines del siglo XVI y hasta podemos ver unos caracteres o antecedente a fines edad media.... saludos desde Argentina- Chaco

TOMPEREZ dijo...

Querido anónimo:
es obvio que la burguesía, como clase social, no surge en el s. XIX, pero será en este siglo cuando alcance la hegemonía social y política que caracteriza el mundo contemporáneo y que tanto influyó en el arte de la época.
Un saludo desde España! y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

hola locas, que sepáis que esto está super cool, y que me está ayudando en mi trabajo de la universidad de acá, vos pensastéis en algún día en ayudarme??? x), sed de lo más boludooooo :D

Vick-al dijo...

Acabo de leer tu blog y me encanta estudio Historia del Arte, y me ha parecido muy interesante, gracias por tu aportación.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola! somos de tarragona.. estudiamos 4º de la eso..pues nada eso..que gracias por hacernos el trabajode sociales.. copiar/pegar y listo.. empiezo a creer qe esto de las tecnologias es un GRAN abance ;) ya te diremos la nota..JAJAJA..

TOMPEREZ dijo...

Queridos visitantes de 4º de la ESO: recortar y pegar no está mal (sustituye a lo que hacíamos nosotros al copiar a mano de un libro), pero no es lo mismo que hacerlo "a mano", pues la información pasa antes por el cerebro y... algo queda alojado en él. No olvidéis que lo que se oye se olvida, lo que se ve,a lo mejor se recuerda...pero sólo se aprende aquello que uno hace por sí mismo. En fin, las cosas de la tecnología.
Un saludo

Augusto Chimpen dijo...

Que buen blog tienes aqui. Te felicito por eso. No es nada facil tener un bog asi bien llevado. Yo tambien tengo un blog de arte y te invito que lo visites. Bendiciones.

http://preguntas-de-arte.blogspot.com/

Sinceramente,

Augusto

Anónimo dijo...

no me gusto la informacion por que esta incompleta.........

George dijo...

Este blog del arte romanticista me ha venido al pelo para mi trabajo de sociales. Soy jorge y esto en 4º de l ESO

Anónimo dijo...

Gracias, de verdad me sirvió mucho para mi trabajo de artes visuales.

Luis Rivera dijo...

Muchas gracias por la información, en verdad me ayudo basante pesto que tengo que hacer una representacion del romanticismo para mi clase de historia del arte, y queria buscar caracteristicas bajo las cuales fundamentar la obra a entregar , gracias :D

López Moral | Landscape dijo...

Muchas gracias por el aporte, ha sido una muy buena lectura dominical. Gran Blog.

Anónimo dijo...

Saludos. Gracias x la información. Soy esudiante de artes en Costa Rica. Excelente aporte.

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog. Pero tiene un error, Theodore Gericault murió en 1824

Nicolás François dijo...

gracias por la información, me sirvió de mucho

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