Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/08/2017

GUSTAVE COURBET Y EL ESTUDIO DEL PINTOR REALISTA

Estudio del pintor Autor
Gustave Courbet - 1854-55 Museo de Orsay - 359 x 598 cm. Óleo sobre lienzo.
    Courbet detalló las características del cuadro en carta fechada en diciembre de 1854 y dirigida a su conocido Bruyas: "Tiene treinta figuras de tamaño natural. Es la historia moral y física de un taller. Están todas las personas que me sirven y que participan en mi trabajo. La titularé primera serie, porque espero hacer pasar por mi estudio a toda la sociedad y expresar mis inclinaciones y mis repulsas. Tengo dos meses y medio para terminarlo y, por tanto, será preciso que vaya a París para hacer desnudos, de modo que en total me quedan dos días para cada figura. Usted se da cuenta de que no voy a divertirme... Ahora debería enviarme mi retrato de perfil y su retrato, los dos que he hecho en Montpellier, y la fotografía de la mujer desnuda de la que le he hablado. La pintaré detrás de mi silla y en el centro del cuadro. Después viene el retrato de usted y los retratos de los artistas que tienten ideas realistas". En otra misiva escrita a su amigo Champfleury cuenta todo el proceso de ejecución de la obra y cuáles eran sus intenciones. Cuando Courbet presentó esta obra a la organización de la Exposición Universal de París del año 1855 fue rotundamente rechazada, organizando una exhibición paralela en un barracón frente a los recintos de la muestra oficial, que tuvo un considerable éxito de público y crítica.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es María Eugenia, soy de La Plata, Pcia. Bs.As., Argentina. Simplemente escribo para felicitarlo por su blog ya que me ha sido de gran utilidad para la materia Historia del Arte que me encuentro cursando en la facultad, para mi carrera de Plástica. Realmente es excelente explicando los contenidos...

TOMPEREZ dijo...

Gracias por tu comentario y espero seguir siendo una ayuda en tu formación.
Un saludo

Anónimo dijo...

Excelente Blog, también soy estudiante y la verdad me sirvió muchisimo! coincido con que está todo muy bien explicado,,
mil graciass!

Daiana (cap.Fed - Bs.As)

F.AWAD dijo...

Muchas Gracias por la explicación de los contenidos; me preparo en la carrera de Martillero Público y tasador de inmuebles y obras de Arte; y me sirvió mucho la información que usted brinda en el blog.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Tania, estoy en mi último cuerso de batchillerato en Barcelona y me a servido de mucha ayuda todas las páginas que he podido visitar ja que el modelo de enseñanza en nuestro colegio no creo que sea el más adecuado para aprender lo que es verdaderamente el arte.

TOMPEREZ dijo...

Hola Tania. Gracias por tu visita. Espero que te siga siendo útil el blog en tu aprendizaje y disfrute del arte.
Un saludo

Anónimo dijo...

Igualmente agradezco la info del blog, lo mejor es lo breve y sustancioso !! Tambien es para carrera de Arte ... MV.

yusleidi dijo...

hola me llamo yusleidi gracias esa informacion me fue d mucha ayuda para la clase de educacion artistica graciaaass :) (*_*)

Anónimo dijo...

excelente... me encantaria que publicaras una linea de tiempo del arte desde la prehistoria hasta el siglo XXI por favor muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola... soi thre keria pedir un consejo nesesito una buena conclusion para un ensayo sobre la pintura realista si me pidieran ayudar...
Porfavor :)

Luis Mejia dijo...

buena informacion me sirve mucho para saber algpo mas de la pintura e inspirarme para crear los moldes para mis cuadros de pintura al oleo que estoy haciendo,aun estoy aprendiendo las tecnicas basicas por lo que se me dificulta usar un poco la aplicacion de pintura con las sombras,por cierto aqui les dejo la pagina www.esthalon.com/habil­idades01.htm para los que les interesa , esta muy completo y aprenderan mucho en especial los que apenas van empezando
saludos !!!

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.