Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/13/2007

EXAMEN DE SELECTIVIDAD DE SEPTIEMBRE DE 2007







La prueba de esta convocatoria extraordinaria ha resultado ser de lo más razonable; como siempre el examen ha estado dividido en dos partes para que el alumno escoja, libremente, aquella que le resultara más asequible o le ofreciera mayores oportunidades para el lucimiento.

EJERCICIO A:
IMAGEN 1: Borromini. San Carlo a llle Quattro Fontane. 1638-1641.
IMAGEN 2: Bernini. Columnata de San Pedro del Vaticano y urbanización de la plaza. 1656.
IMAGEN 3: Borromini. Oratorio de los Filipenses. 1637
Un texto:
"De este modo se expresan una libertad y una invención que podían conducir a la extravagancia, como les pareció a clásicos o a doctrinarios, pero que obtuvieron obras impregnadas de una gracia sorprendente y encantadora, llenas de delicadeza y emoción. Arte rebuscado, sin duda, aristocrático si se quiere, a causa de su resolución de abandonar los caminos trillados, pero arte sincero, cuyo carácter fantástico y maravilloso seucirá, más allá de los círculos romanos, a las sociedades extranjeras hasta sus niveles más humildes.
(...) Había sabido dar una interpretación artística a las nuevas formas de la devoción de su época, dentro del espíritu del Concilio".
Tapie, V.L. Barroco y Clasicismo. 1978.

Unas preguntas:
1. Analizar y comentar la imagen 1.
2. Características generales de la arquitectura barroca italiana.
3. Cita los arquitectos del barroco italiano y alguna de sus obras.
4. Explica el contexto social y artístico del momento.

¡Una oportunidad única para el lucimiento!...y, además, hablando de Borromini y Bernini, dos genios de estilo y carácter tan opuestos como fascinantes.

EJERCICIO B
IMAGEN 1. Retrato ecuestre de Marco Aurelio. h. 176. Museo Capitolino, Roma.
IMAGEN 2: Augusto Prima Porta. 20 d.c. Museos Vaticanos.
Un par de textos:

"Al conmemorar los acontecimientos históriricos, el arte griego había tendido a pensar en términos de simbolismo y analogía. (...) Los romanos, aunque no eran contrarios al uso ocasional y subordinado de la alegoría, eran más objetivos o, como mínimo, terrenales, en la descripción de los acontecimientos históricos. Sobre todo, estaban interesados en las hazañas del mayor de los romanos, el emperador, en el que se conservaba el carácter de intenso retrato individual a la par que se le representaba como símbolo de la grandeza de Roma."
Mortimer, W. EL arte y la arquitectura de Roma. 1995.

"Surge así, con inusitada fuerza, el retrato oficial del emperador y de los miembros más allegados de su familia (...) El príncipe, en ciertos momentos cruciales de su vida -su designación como heredero, su subida al trono, algún acontecimiento importante de su reinado- decidía crear lo que nosotros llamamos un "tipo" de su imagen, un retrato que le daría a conocer por todo el imperio."
Schröeder, S.F. y Elvira, M. A. Las criaturas de Prometeo. 2000.

Y unas preguntas:

1. Analiza y comenta la imagen 1.
2. Características generales de la escultura romana.
3. El retrato y la sociedad romana.


No es fácil elegir entre estos dos ejercícios, sobre todo teniendo en cuenta que son "clásicos". Un año más, prueba superada.
¡Espero que vuestra elección haya sido la más provechosa!




No hay comentarios:

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.