Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/27/2008

EL ARTE Y LA GUERRA O EL ARTE CONTRA LA GUERRA


Siguiendo con la inogatoble pregunta sobre ¿Qué es el arte? (que nos acompañará durante todo el curso y más allá...), hoy el diario EL PAÍS (ya habréis adivinado que es mi periódico de cabecera) publica un amplio reportaje sobre la capacidad que la imagen (el artista) tiene, ha tenido, para entablar un discurso crítico sobre la guerra a lo largo de la historia. Creer, como muchos creen, que el arte sólo puede vincularse a la belleza y al placer estético que pueda producir su contemplación o disfrute, es desconocer que el mal también existe sobre la Tierra.
La idea platónica del bien identificado con la belleza y ésta encarnación ideal de la perfección, hace tiempo, tal vez siglos, que saltó hecha pedazos. ¡Pobres griegos! si levantaran la cabeza... Bueno, no voy a enrollarme yo, porque lo que quiero es que leáis, si os resulta interesante, el reportaje...LA PRUEBA DE LA GUERRA

Empieza de esta manera:

El 16 de septiembre de 2001, es decir, cinco días después de los atentados de Nueva York y Washington, el compositor alemán Karlheinz Stockhausen dijo, en una conferencia de prensa en Hamburgo, que "lo ocurrido es, por supuesto -deben entender correctamente esto-, la más grande obra de arte jamás hecha". Sus palabras fueron un estruendo en el clima de duelo imperante. Pocos días después, Stockhausen quiso precisar sus declaraciones en un mensaje a la prensa: "En mi obra yo he definido a Lucifer como el espíritu cósmico de la rebelión, de la anarquía. (...) Después de algunas preguntas sobre los sucesos de América, dije que como plan parece ser la mayor obra de arte de Lucifer". Stockhausen hacía pedazos la idea de que el arte está en armonía con el bien y con la belleza. El mal puede producir una obra de arte, nos decía Stockhausen, escudándose en la figura de Lucifer.

Si quieres seguir leyendo, haz clic en este enlace:
http://www.elpais.com/articulo/semana/prueba/guerra/elpepuculbab/20080927elpbabese_3/Tes

El reportaje tiene dos partes, la segunda aborda el compromiso del artista frente a la guerra y se titula ARTISTAS EN COMBATE.

Para los que viajan o viven en otros lugares, ahí van unos enlaces a exposiciones relacionadas con estos temas:
Del 7 de octubre al 11 de enero de 2009. www.museothyssen.org/ y www.fundacioncajamadrid.es

This is War! Robert Capa at Work and Gerda Taro.

Barbican Gallery de Londres.

www.barbican.org.uk

Cold War Modern Design. 1945-1970.

Victoria & Albert Museum de Londres.

www.vam.ac.uk

¡1914! La vanguardia y la Gran Guerra. Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid Del 18 de octubre al 25 de enero de 2009. Hasta el 11 de enero de 2009.



Se admiten comentarios

3 comentarios:

GirlBlue dijo...

el articulo es muy interesante, la verdad, me ha gustado mucho.
Sobretodo lo de "el arte y la belleza no son incompatibles con el mal".
me ha recordado al libro la cátedral(en este libro se construye una cátedral para el culto a Lucifer, y por las descripciones que da de esta, debia ser preciosa.).

gracias por estos enlaces y publicaciones tan interesantes.

Anónimo dijo...

Hola Tomás, soy Pedro, como te comenté mañana martes me pasaré por el Instituto sobre las 10.

Un saludo.

alejandra dijo...

HOLA SOY ESTUDIANTE DE 2° AÑO DE DISEÑO DE INTERIOR,Y QUICIERA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR EN UN TEMARIO QUE NO SE DE DONDE SACAR INFORMACION. LOS TEMAS SON: ESPACIO MODERNO Y CLASICO.
HISTORIA Y CARACTERISTICAS DEL ART NOUVEAU Y MOVIMIENTO MODERNO.
VANGUARDIAS ARTISTICAS DEL SIGLO XIX Y XX Y EJEMPLOS. IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO, NEOPLASTICISMO, FUTURISMO Y CUBISMO.
CARACT. DEL ESPACIO INTERIOR BARROCO, NEOCLASICO, ART NOUVEAU Y MOV. MODERNO.
CARACTERISTICAS DEL MOBILIARIO RENACENTISTA, BARROCO, NEOCLASICO, ART NOUVEAU Y MODERNO.
IGUALDADES Y DIFERENCIAS ENTRE MOBILIARIO FRQANCES E INGLES DEL BARROCO Y NEOCLASICISMO. AGRADEZCO LA INFORMACION SOBRE ESTOS TEMAS YA QUE DEPENDE DE LA INFORMACION QUE OBTENGA APROBARE MI MATERIA. GRACIAS Y MIL GRACIAS. VERONICA

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.