Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/21/2008

A PROPÓSITO DE LA PREGUNTA ¿QUÉ ES EL ARTE?


En las primeras clases hemos abordado una de las preguntas clásicas de esta materia ¿Qué es el arte?. Tal vez ésta sea la pregunta más difícil que nos podamos plantear a lo largo del curso. Cada época, cada sociedad, cada persona incluso, darían una respuesta distinta, considerarían arte algo que, probablemente, a otros en otro tiempo, les dejaría indifirentes o estupefactos. Si no podemos responder de manera convincente a la pregunta quizás sea porque, en realidad, como señalaba Gombrich, no haya arte sino artistas. Y ahí es donde está la clave de una posible respuesta. Arte será todo aquello que salga de las manos del "artista", de su fecunda imaginación o de su inagotable talento. Entonces, la pregunta puede ser otra: ¿Quién decide quién es artista? ¿Uno mismo? ¿la sociedad? ¿el mercado? ¿los historiadores del arte? ¿los críticos de arte? ¿los poderosos? ¡No parece que esta pregunta tenga tampoco una respuesta sencilla!

El diario EL PAÍS, en su edición de este sábado 20 de septiembre, en su sección EL ACENTO (dedicada a glosar con humor algunos aspectos de la realidad periodística), nos ofrece algunas pistas jugosas para entender mejor la aparente sencillez de estas preguntas.... Puedes leer el contenido de este artículo titulado "¿Quién manda aquí?", en el que se comentan las últimas proezas del que es considerado uno de los artistas más visionarios y "rentables" que existen hoy en día, Damien Hirst; se trata de ese artista, cuyo nombre apareció en clase mencionado por uno de vosotros, que introduce animales en gigantescos envases de formol y luego, ahí está su verdadero talento, los vende.

Si te parece interesante, puedes leer el artículo en el siguiente enlace: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Quien/manda/elpepiopi/20080920elpepiopi_3/Tes

Una vez leído el artículo, el debate podemos plantearlo en torno a la cuestión que verdaderamente importa, el artista. Durante siglos los artistas han luchado para que les fuera reconocida la especial naturaleza de su trabajo, de la creación artística. Dejar de ser considerados meros artesanos no es sólo algo relacionado con el ego... Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.
Un saludo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿enconces el articulo nos va a decir que controlan el arte, aquellos que compran las obras?

TOMPEREZ dijo...

Bueno, es una posibilidad. Los mecenas y patronos del artista (o los grandes clientes) siempre han sido un poderoso factor de persuasión; ellos han elegido el tema, han determinado las características formales o estilísticas, muchas veces...al menos en el pasado. Es evidente que, si el artista trabaja o crea pensando en el mercado, tendrá que "adaptarse" a los gustos cambiantes de éste o, si es genial, imponer su propio criterio.
De todas formas, la expresión "controlar el arte", resulta algo fuerte... si tenemos en cuenta que el artista, no el arte, crea desde la libertad, o eso cree o pretende.
Gracias por tu comentario, pero si eres alumno, todavía estaría más agradecido si te identificaras...sería un estímulo para los demás.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Tomás, soy Pedro del IES Haygon de San Vicente, espero que hayas descansado en verano, veo que has comenzado, la verdad es que me anima bastante, este año también daré el arte de 2º, me gustaría comentar algunas cuestiones, te intentaré localizar en el Instituto, ahora empezamos a ver más claro el comienzo de curso.
Me parece interesante, la cuestión sobre que es el arte, yo también he empezado por ahí, creo que en la página web de artecreha hay un artículo sobre el mismo artista.

Un saludo.

TOMPEREZ dijo...

Hola Pedro, yo también espero que, a pesar de las responsbailidades, hayas descansado y cargado baterías para el nuevo curso que ahora empieza. Estoy a tu disposición para lo que quieras comentar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tomás muchas gracias, te intento llamar la semana próxima. o si puedes me comentas que día te vendría mejor por la mañana, mi horario es de últimas horas.
Un saludo.
Pedro

TOMPEREZ dijo...

Hola Pedro, puedes llamarme el martes de 10 a 12; o el viernes de 9 a 11 (son mis "huecos" en el horario. En caso de que no me localicen déjame el recado en conserjería y un número de tfno. al que poder llamar y lo intento yo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Tomás, puedo pasarme el martes, si te viene bien me acercaría al Instituto, de todas formas te lo confirmo el lunes que viene.
Un saludo.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.