Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/25/2009

el análisis de una obra pictórica


El descendimiento de Cristo. Autor: Roger Van der Weyden (1436).
Óleo sobre tabla. Museo del Prado, Madrid.

7 comentarios:

Ignacio dijo...

Buenas tardes, Tomás. ¿Cómo hacemos los comentarios: siguiendo el modelo de tabla de la hoja que nos diste o lo redactamos a partir de las pautas? Muchas gracias de adelantado.

Un saludo

TOMPEREZ dijo...

Hola Ignacio, buenas tardes!
Las pautas establecen un orden en el análisis (nos indican qué hemos de "leer" en la obra propuesta), pero puedes realizar el comentario de forma lógica, redactando tu análisis sirviéndote de las observaciones realizadas. En todo caso, hazlo del modo que te resulte más sencillo, ya que sólo estamos realizando una primera aproximación al análisis formal de obras de arte.
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Tomás. Te quería preguntar sobre una duda que tengo con el comentario. Resulta que el autor de la iglesia de San Martín no lo he encotrado en ninguna parte, solo he encontrado el nombre del arquitecto que la restauró, ¿bastaría con poner solo el nombre de ese aqruitecto?
Un saludo.

Anónimo dijo...

por cierto, soy Alba. Es que he tenido que comentar en anónimo porque no tengo cuenta.

Alba dijo...

Tomás, Ignacio dice que teníamos que comentar las imagenes del blog, yo pensaba que eran las ultimas de las presentaciones, ¿nos lo podrías acalarar por favor?
Un saludo.

José Antonio dijo...

Buenas noches, Tomás. Vuelvo a la carga a preguntarte más o menos sobre el contexto histórico sobre el óleo de El descendimiento de Cristo (De Kruisafneming)... El contexto es anterior al del Antiguo Régimen y precisamente no lo entiendo mucho, y no encuentro información apenas, y me pide el contexto histórico social, político, cultural, religioso...
No pido que me resuelvas todo eso, ya que si no, no sería mi trabajo, sino que me des una breve introducción para saber por dónde agarrarlo... Muchísimas gracias de antemano.
Un saludo de uno de tus pupilos.

TOMPEREZ dijo...

Esto se llama marcha del sábado noche!
Vayamos por partes:
1º Las obras a comentar son las que se proponen en el blog (disculpad si ha habido confusión, ya que, en efecto, en las presentaciones colgadas aparecen otras obras, salvo en arquitectura).
2º Si no conocemos el nombre del autor (cosa probable), no lo citamos. En la Edad Media es habitual que el autor nos sea desconocido (era considerado un artesano, no un artista).
3º José Antonio, sobre el contexto de la obra de V. der Weyden, has de buscar información sobre los Países Bajos en el s. XV (Baja Edad Media, escuela flamenca.
Bona nit!

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.