Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

12/15/2009

LA PARTE POR EL TODO 2

Estimados alumnos y alumnas: ahora que los exámenes se han acabado (o casi...), es hora de volver a recorrer el mundo en busca de maravillas. Sin salirnos del románico, ahora os tocará determinar:
- A qué edificio corresponde la imagen recortada?
- ¿dónde está?
- ¿Cuándo fue construido?
- ¿A qué estilo corresponde dentro del románico? ¿en qué argumentos basamos nuestra identificación?
- Cualquier detalle que os parezca relevante...

¡A JUGAR!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Tomás.
Como ha costado tanto encontrarla, pasaré sin más a decir que la imagen que nos ofrece la parte por el todo II es parte de la iglesia de Plasencia (o Piacenza). Se encuentra en la ciudad de Piacenza y fue construida entre los años 1122 y 1233, aunque en el 1117 fue reconstruida a causa de un terremoto.
Es un monumento arquitectónico que pertenece al estilo románico lombardo, pues se encuentra al norte de Italia, y constituye la sede de la diócesis de dicha ciudad.
He podido encontrarla a través de la búsqueda de la ruta cristiana del norte de Italia, que me ha llevado a varios pueblos donde, finalmente, he podido encontrarla en uno de ellos.

Un saludo, y esperemos que la próxima no nos resulte tal dolor de cabeza.
Mónica Palacios.

TOMPEREZ dijo...

Enhorabuena a Mónica Palacios, que ha sido la primera peregrina en llegar a la ciudad donde se halla esta misteriosa iglesia. Pero los demás podéis seguir caminando, pues no publicaré los resultados hasta que algunos peregrinos más se hayan acercado al destino.
Un saludo

Santiago dijo...

La imagen es la Catedral de Plasencia (en italiano: Duomo di Piacenza), es una iglesia católica en Piacenza, Italia.
Fue construido entre 1122 y 1233 y es uno de los ejemplos más valiosos de una catedral románica lombarda en el norte de Italia. Es la sede de la diócesis de Piacenza-Bobbio.
La cúpula tiene una longitud total exterior de 85 m, y una altura de 32 m de fachada, que mide la convierten en la iglesia románica más grande de Emilia-Romaña.

TOMPEREZ dijo...

Enhorabuena también a Santiago, que ha llegado al final del camino. No os desaniméis caballeros y damas andantes, que vuestro destino os aguarda.

Yaiza. dijo...

La Iglesia de Plasencia se situa en la región de Emilia-Romaña, concretamente en su capital, Plasencia y fue construida en el año 1122.
Esta iglesia es de estilo románico italiano, donde destaca el empleo del rosetón y de la faja de arcos como elementos decorativos en la fachada principal.
Los patrones de esta iglesia son San Antonino de Piacenza y Santa Justina.
Bajo su cripta, yacen los restos de Juan Bautista Scalabrini (1839 - 1905),quien fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en el año 1997.

GirlBlue dijo...

Tomás, ¿el viaje de madrid tiene que quedar pagado el martes 21?

un saludo!!

TOMPEREZ dijo...

Enhorabuena a todos los que habéis participado, aunque no hayáis cuminado vuestra búsqueda.Recordad que lo importante es el camino, y que se hace camino al andar.
Un saludo y Feliz Navidad a todos!

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.