Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/30/2010

LA PARTE POR EL TODO: EL RETO FINAL.

Iglesia de Sant Joan, situada en Valls, provincia de Tarragona.

El campanario de la iglesia es un símbolo de la ciudad; su altura, 74 metros, lo convierten en un mirador privilegiado sobre el campo de Tarragona. Su altura lo convierte, además, en el mas alto de todas la iglesias parroquiales de cataluña. La iglesia de de Sant Joan Bautista fue construida en el s. XVI, en época renacentista, aunque sobre una construcción anterior de época gótica que, a su vez, ocupaba el lugar de una iglesia románica. ¡Cosas de la ocupación del territorio!

4 comentarios:

JULIÁN DEL POZO GARCÍA dijo...

Yéndose a la cama prontito, ¡así cualquiera! Recién levantado y aún con legañas en los ojos, enciendo el ordenador y ya me encuentro con el misterio resuelto. Si es que me tendría que haber llevado un portátil a la cena...

Un saludo

TOMPEREZ dijo...

Fíjate que yo creí que tú irías directamente a la búsqueda de este unicornio nada más llegar a Alicante. Te engañé, conde don Julián... bebí poco y me fuí pronto para amanecer temprano. Las espadas quedarán en alto para futuros retos y grandes empresas. Hay que felicitar, no obstante, a nuestras bravas dulcineas, pues el reto no era fácil de resolver.
Un afectuoso saludo!

Yaiza. dijo...

Tomás, con el contexto del libro y de las presentaciones es suficiente?

TOMPEREZ dijo...

Hola Yaiza!
En principio, sí.
El libro de texto hace una introducción a las claves políticas, religiosas y culturales de cada época y, además, establece (cuando procede) una secuencia cronológica: etapas, etc. En las presentaciones, además, tienes la oportunidad de visualizar el contexto a partir de los esquemas.
En todo caso, no olvides que, además del contexto general, hay que hacer referencia, cuando el tema o la pregunta lo exijan, al autor, su evolución y la importancia de su obra en el desarrollo artístico de una época o estilo determinado.
Ánimo!

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.