Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/30/2019

EL ARTE DE LA PREHISTORIA: UNA PRESENTACIÓN Y UNA LECTURA.





Esta presentación os permitirá fijar los aspectos formales y "funcionales" de las primeras manifestaciones artísticas realizadas por el ser humano. Y os dejo este texto para que reflexionéis sobre la naturaleza de dichas manifestaciones.

"Nadie dudaría ahora en calificar de obra maestra el conjunto de figuras pintadas y grabadas en Altamira. Sin embargo, las cosas son y existen desde que se las reconoce como tales pero, cuando las reconoce ¿quién?, ¿cuántos?, ¿quienes? ¿Quiénes y cuándo se ha decidido que Altamira es Arte y no una curiosidad arqueológica?.
Sautuola, hombre culto y universalista afirmó que "su autor -el de las grandes figuras de Altamira- no carecía de mérito artístico". Por el contrario, E. Lemus, a quién podemos asignar el papel de representante oficial del arte de la época, respondía en 1881 que
"tales pinturas no tienen carácter de Arte y son sólo la expresión que daría un mediano discípulo de la escuela moderna". Debieron producirse los "ismos" de comienzos del siglo XX para su indudable valoración como obra de arte. Y quizá fueran definitivas las reuniones en Santiltana (1949-1950), en torno a la Escueta de Altamira, de artistas, estudiosos y críticos notables reivindicando el arte paleolítico; o Picasso, a quién se atribuye decir que "desde Altamira todo es decadencia" o, "ninguno de nosotros es capaz de pintar así". Antes que todos ellos, en 1928 el poeta y pintor R. Alberti ya había calificado Altamira como "el santuario más hermoso del arte español".
El Arte, la creación plástica simbólica, es uno de los pocos patrimonios exclusivos de nuestra especie, del Homo sapiens sapiens. Cuando procedente de África llega a Europa -el Hombre de Cromagnon- lo hace con un bagaje intelectual, cultural y técnico que le permite expresarse y crear indistintamente de forma naturalista -incluso preciosista-, abstracta, geométrica, sintética... Y todo ello tanto a través de la pintura como de la escultura que hemos encontrado con fechas anteriores a los 30.000 años de antigüedad. Se trata de un arte utilitario, no ornamental, colectivo, social; un arte mediante el que se manifestaba una manera de entender la vida, de entender el mundo y de entrar en relación con otras realidades mas allá de la inmediatez de la materia. Para nosotros no hay duda: en Altamira hubo artistas geniales, excepcionales; sólo así se entiende que cuando el grupo, la banda de personas que se alimentaban de la caza, necesitó que fuera pintada una serie de bisontes y otras figuras alguien, además de eso, realizó un presente eterno."

J.A. LASHERAS: ¿Altamira es arte?. Descubrir el arte. nº 29 (Julio.2001), pág 42.

5 comentarios:

Ana Galván Romarate-Zabala dijo...

Fantástico post! y enhorabuena por tu blog, muy completo e interesante!

fer dijo...

Hola, enhorabuena por tu blog, todo muy bien explicado y completo, pero viendo lo dedicado a la etapa prehistórica me surge la duda de si es que no se considera que las focas de las cuevas de Nerja son la primera representación artística y realizada por neandertales.
Un salud

TOMPEREZ dijo...

Estimado Fernando: gracias por tu comentario y visita y, sobre todo, gracias por poner en conocimiento de quienes visitan este blog las pinturas rupestres la cueva d Nerja. Debo reconocer que no las conocía, así que perdón por mi ignorancia. En cuanto a la datación, no entraré a discutir sobre un asunto que está en manos de los expertos, así que me conformaré con señalar su existencia para que los amantes del arte y de la Prehistoria puedan documentarse. Un saludo.

Unknown dijo...

Muy bien

Anónimo dijo...

tiene razón

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.