Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

11/23/2010

LA PARTE POR EL TODO 10


Los que aquí se quedaron... ¿Quiénes eran? Investiga sobre ellos y, por supuesto, sobre la imagen que te proponemos en la esquina de este blog. ¿Dónde está? ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características técnicas más reseñables? ¿Cómo son sus elementos ornamentales?.
Dicen las malas lenguas que allí son seis meses de invierno y seis meses de infierno. ¿Te atreverás a llegar hasta ese lugar?

Y la respuesta es....
LA TORRE DE SAN MARTIN
Está construida por dos torres, una envolviendo
a la otra, discurriendo entre ambas las
escaleras de acceso al campanario. La torre
interior está formada por tres estancias
Superpuestas, cubiertas por bóveda de crucería. La
exterior soporta todo el repertorio decorativo:
paños en ladrillo resaltado, lazos formando
estrellas de ocho puntas, friso de arcos mixtilíneos
y arcos lobulados entrecruzados, bellos apliques
cerámicos verdes y blancos, pareja de ventanas
ahocinadas en arco de medio punto, etc. Fue
construida en 1315-16 ; en 1549-5l fue objeto de
una importante reparación, dirigida por Pierres
Vedel, que incorporó el muro de piedra sillar en
talud del flanco sudoccidental.
Fuente: http://platea.pntic.mec.es/~fmarti8/torres.htm

6 comentarios:

Emilio Estela dijo...

buenas tomas , la imagen pertenace a la torre campanario de la iglesia gótico mudéjar de san martín de teruel. fue construida por albañiles árabes que se quedaron en la península despés de la reconquista.la decoracion es de ceramica vidriada de planta cuadrada independiente de la iglesia. en la parte inferior de la iglesia hey una serie de adornos llamados paños de sebka, reticula de rombos difundidos por los almohades.

Anónimo dijo...

hola tomas soi miguel angel barragan 2 bat "A"
Esta torre se encuentra en teruel(aragon) y es la torre de san martin, y es de estilo mudejar el que los artífices medievales transformaron en verdadera filigrana colorista el ladrillo y el azulejo.En la Ronda de Ambeles se encuentra el torreón del mismo nombre, resto del antiguo Alcázar, que por su originalidad es la construcción militar mas interesante de Teruel

jacqueline dijo...

Buenas Tomás, antes de empezar a estudiar Filosofia y Economia he decido responderte a esta parte por el todo.
Es la Torre campanario de la iglesia gótico-mudéjar de San Martín que se encuentra en la provincia aragonesa de Teruel.
Su planta, la cual por la forma de la torre, podemos decir es cuadrada.
Esta torre está construida en el s. XIV, con un material un tanto pobre, el ladrillo, pero también es necesario citar que en su ornamentación hay cerámica vidriada que le da un aspecto más colorido a esta torre-puerta.
Lo siento Tomás, por no ser más precisa pero apenas tengo tiempo para hablar más sobre esta torre.

paco esclapez dijo...

Hola Tomas.
Esta imagen pertenece a la torre de San Martín situada en la Plaza de Pérez Prado en Teruel.
És de estilo mudejar, término que se refiere para llamar a los musulmanes españoles que vivian en los territorios ocupados por los cristianos durante la reconquista.

Esta torre fue construida entre los años 1315 y 1316.
És una torre-puerta de ladrillo con ornamentos de cerámica, de planta cuadrada, en la parte inferior da paso a una calle bajo su bóveda de cañón apuntalado también introduce como novedad la alminar almohade.
Contiene además una decoración cerámica.

Sheila Gómez dijo...

Se trata de la Torre campanario de la iglesia gótico-mudéjar de San Martín de Teruel (s.XIV), situado concretamente en la Plaza Pérez Prado. Es de planta cuadrada independiente de la iglesia, con arcos y ventanas en su parte superior con figuras geométricas, como las redes e rombos difundidas por los almohades, llamadas paños de sebka.
Tras la ocupación cristiana, los primeros edificios construidos en esta zona evidenciaban la gran influencia del arte occidental europeo, estilo romano con influencia francesa. Tras esta primera fase, el arte mudéjar se impone en parte a la escasez de piedra y a la ausencia de mano de obra especializada en la talla de piedra.
El principal interés de la torre de San Martín reside en su estructura, similar a la de los minaretes almohades coronados por un linternón, como en su ornamentación de cerámica y ladrillos en relieve: grandes paneles de estrellas con ocho puntas, así como frisos con arcos recti-curvilíneos y polilobulados, etc.

TOMPEREZ dijo...

En efecto: se trataba de parte de la torre mudéjar de San Martín (Teruel). Se trata de unoi de los ejemplos más característicos de este singular estilo artístico, producto del maridaje de lo cristiano y musulmán en la España medieval. Enhorabuena a los afortunados viajeros que, en medio de tanto mexamen, se han desviado para alcanzar las hermosas tierras de Teruel.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.