Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

12/09/2010

LA PARTE POR EL TODO 13



Tímpano de la iglesia de Santa fe de Conques (Francia)


Las artes plásticas del románico se dirigen a la mente y al corazón del Hombre... ¿Has abierto el tuyo? ¿Estás dispuesto a recibir el latigazo del demonio? Investiga dónde se halla la sobrecogedora imagen y profundiza en su propósito y rasgos formales. El Juicio final está cerca, pecadores...

¡Ay peregrinos! hombres de poca fe, que sólo os dejáis engatusar por la cercanía de los exámenes. A lo largo del camino de Santiago hallamos numerosas abadías que recibían a los peregrinos... en los pórticos de sus iglesias, presidiendo el espacio central del tímpano de la fachada principal, un gigantesco Pantocrator da la bienvenida al peregrino. Estos tímpanos apocalípticos, a pesar de la diversa calidad técnica que presentan, son un buen exponente de la sensibilidad religiosa y estética de aquellos remotos siglos. El juicio final está cerca, así que no os distraeré con más recortes hasta que no hayáis superado ese trance. contemplad, en todo caso, la deliciosa y compleja composición del tímpano de la abadía de Santa fe de Conques.

3 comentarios:

Emilio Estela dijo...

Puff!!! como ha costatdo encontrarla, si que la has rebuscado porque casi no hay imagenes ni informacion. Ahora entiendo porque no la podian encontrar el año pasado. Bueno a lo principal, se trata del portico o fachada de la iglesia abacial de Sainte-Foy de Conques que es una iglesia situada en la comuna francesa de Conques, en el departamento del Aveyron. Está considerada como una pieza maestra de la arquitectura románica del sur de Francia, siendo especialmente célebre por su tímpano y por su Tesoro, que incluye obras de arte únicas datadas en el período carolingio. El interior se presenta decorado con vitrales de Pierre Soulages. Esta abadía fue fundada por el abad Dadon bajo la protección de Carlomagno. La abadía fue iniciada entre 1041 y 1052 por el abad Odolric. Su cabecera fue ciertamente finalizada antes del fallecimiento de éste en 1065. Posteriormente, los trabajos languidecieron un tanto y la nave no fue concluida sino a principios del siglo XII, correspondiendo así al estilo románico.Ha sido construida siguiendo una planta clásica en cruz, si bien debido a la configuración del terreno (es una pendiente) el transepto es más largo que la nave. Las dos torres de la fachada datan del siglo XIX.

jacqueline dijo...

Es el tímpano de la portada oeste de Santa Fe de Conques, en Francia.
Está datada entre 1120 y 1135.
En esta obra está representado el Juicio Final, justamente en la puerta de la iglesia de la abadía por un cierto motivo, de llamar la atención al público, como advirtiendo que si no van a la iglesia el día del jucio final serían juzgados negativamente.
Uno de sus rasgos más caracteristicos, es el horro bacui, ya que todo el espacio escuturico está ocupado, además está policromado y podemos decir que aunque siga perteneciendo al estilo románico las imagenes no son tan hieráticas, tienen más detalles y más expresión.

zarca dijo...

Hola soy estudiante de arte y diseño de la Escola Massana. Me interesaría mucho que si pudieras hablases sobre las escuelas de arte, en general, las más importantes. Muchas gracias, sigo bastante tu blog me ayuda con apuntes de la universidad y trabajos.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.