Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

3/02/2012

LA PARTE POR EL TODO 16

 Fábula (también llamado «El soplón». 1577.
Óleo sobre lienzo. 49 x 64 cm. Museo del Prado. Madrid (España).
   
¡SILENCIO! Se pinta.


   De entre la abundante producción pictórica de El Greco, he escogido una de las más singulares y enigmáticas, pues de todos son conocidas sus grandes obras de altar o la excelente galería de retratos o figuras de santos que llenan su obra. He elegido una que me gusta especialmente por  la pincelada suelta y el uso de la mancha para conseguir dar forma a las figuras y, sobre todo, el portentoso contraluz que hace que la cara del joven soplón resplandezca al soplar la candela. Las concentradas miradas de los acompañantes, un pícaro de sonrisa socarrona y un atento mono, pueden ser interpretadas de diversa manera, pero da igual: a mí me impresiona este uso de la luz y el color. El Greco, quizás sin saberlo, emulaba al genial Caravagio, el introductor del tenebrismo en la pintura italiana del seiscientos. El tema del soplón fue tratado por este pintor en otra ocasión, pero sólo con el personaje central y su juego de contraluces. Esta alegoría, señalan algunos críticos, puede que se inspirara en la Naturalis Historia de Plinio el Viejo. Algunos pintores italianos ya habían explorado antes las posibilidades lumínicas del color, como Jacopo Bassano o Piero de la Francesca mucho antes, en "El sueño de Constantino". No obstante, las personales aportaciones del Greco en lo que a escorzos y paleta cromática se refiere, son ya rasgos de su estilo. Recordad que las dos obras las vimos en el Museo del Prado, aunque nos detuvimos (es un decir) sólo ante sus grandes lienzos. Allí seguirán, para cuando volváis.
Un saludo a aquellos que han participado en este recorte. Serán recompensados por su incansable tenacidad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Este imagen pertenece a La fábula,que es una obra de El Greco, realizada en 1577 durante su primer período toledano. Se exhibe en una sala del Museo Nacional del Prado en Madrid.Su medida es de 49x64 cm y el material utilizado es oleo sobre lienzo.
Es una escena de Manuel Fernando Mera, pues un pícaro y un mono contemplan a un soplón, tema de otro cuadro de El Greco. Esta alegoría puede estar inspirada en la Naturalis Historia de Plinio el Viejo.
Los efectos lumínicos y la importancia del color son una herencia de Jacopo Bassano, mientras que los escorzos y la paleta amarillenta son una de las primeras innovaciones que El Greco emplearía en su estilo.

Maite Sánchez

Anónimo dijo...

Creo que la parte por el todo de hoy es “La fábula” un óleo sobre lienzo del pintor cretense Doménikos Theotokópulos, expuesto en el Museo de El Prado, en Madrid. Esta obra fue realizada en el primer periodo artístico de El Greco, el toledano. El tema parece estar inspirado por la obra “Naturalis historia” de Plinio el Viejo.

Saludos: Juan Carlos Guilló.

Anónimo dijo...

Alba Marcos
La Fábula
Autor:El Greco
Fecha:1570/77
Museo:Museo del Prado
Características:49 x 64 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
El Greco realizó su segundo aprendizaje en Italia ya que en su Creta natal tenía pocas posibilidades de perfeccionarse y llegar a ser un pintor de importancia. Primero recaló en Venecia, donde se relacionó con Tiziano y Tintoretto, pero sin entrar en ningún taller concreto. Después se trasladó a Roma, contactando con los manieristas, de los que va a adoptar un elevado número de gestos como los escorzos o el color. Posiblemente en Roma fue donde realizó esta fábula, en la que aparece un joven soplando una tea encendida acompañado de un mono encadenado y de un hombre que ríe. Su significado no está claro, pero lo que sí es evidente es el interés del artista por mostrar una luz artificial que ilumina el rostro del muchacho, siguiendo fórmulas muy estimadas por los Bassano, que pudo apreciar en Venecia. La pincelada suelta que caracteriza la pintura del maestro ya está dando sus primeras muestras, al igual que el color verde amarillento, uno de sus característicos.

Anónimo dijo...

Esta imagen pertenece a la pintura "La fábula" obra de el Greco. Esta localizada en el Museo del Prado.
Aroa

Anónimo dijo...

Se trata de la obra pictorica, Fábula del famoso pintor El Greco, realizado entre 1570- 77. se conocen tres versiones de la misma, esta se encuentra en el Museo del Prado , Madrid.
Se ha pintado mediante la técnica del oleo sobre lienzo(50x64). Es una escena de género en la que
aparecen representados un joven soplando una tea encendida acompañado de un mono encadenado y de un hombre que ríe, la escena esta dominada por la iluminación artificial que tan de moda estaba en Venecia. La luz de la candela ilumina el rostro del joven, crea un aspecto fantasmal del que parece burlarse el hombre que contempla atento la operación. Pertenece al estilo manierista, aunque la pincelada rápida, los colores vivos empleados y la temática sitúan esta imagen en las puertas del Barroco.

Vanesa Godoy Alonso

Anónimo dijo...

La obra se llama "Fábula" del autor El Greco, situada en el Museo del Padro, Madrid.Cronologia :1600

Es una pintura realizada en oleo sobre lienzo.En el centro se destaca iluminado , el busto de un personaje, no se sabe bien si es hombre o mujer, con el cuello blanco, tiene en su mano un tizón al ue sopla para prender la candela que sostiene con la derecha. Detrás se situa un mono que soplando tambien aviva la llama. Y en primer plano en la derecha hay un hombre, riendo con un manto amarillo y una gorra roja.
La pintura esta dotada de un rico cromatismo, tras aclararse los colores despues de su limpieza.
El tema es muy variado:
-Cossio(1908): caracter picaresco de la escena"El hombre es fuego, la mujer estopa, viene el diablo (el mono) y sopla"
-Wethey (1962): observó que "soplar sobre el fuego" induce a la discordia.
-Glendinning(1989):señaló fuentes clásicas y fondo moralizante.
-Bury(1999): pensó que el soplador expresa lujuria con su reacción.

Espero haber acertado esta vez :)
Un saludo Mari Bernal.

Borja Pardo dijo...

He de reconocer que identificar esta obra me ha costado bastante, quizás por no haber ido al viaje de Madrid ya que este óleo sobre lienzo de El Greco se encuentra en el Museo del Prado. Se trata de una obra datada de hacia 1600 y su tamaño es bastante reducido (49x64 centímetros) y es conocida como Fábula aunque también se le llama Proverbio, Alegoría o, simplemente, Escena de género.

Al fijarnos en la composición vemos que en el eje central destaca el busto de una mujer que sopla a un tizón para prender la vela que sostiene con la mano derecha. Sobre su hombro asoma un mono que parece ayudarle a soplar y, al otro lado, tenemos la figura de un hombre que parece reirse y que porta una gorra de color rojo y un manto amarillento.

La obra destaca por las pinceladas sueltas y vibrantes y, lo que más destaca a mi parecer, es la utilización del claroscuro para acentuar la situación tenebrosa que nos transmite la obra.

Anónimo dijo...

La fábula es una obra de El Greco, realizada en 1577 durante su primer período toledano. Se exhibe en una sala del Museo Nacional del Prado en Madrid.
PATRICIA GARCIA LOPEZ

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.