Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

3/13/2012

LA PARTE POR EL TODO 17

 Palacio Barberini, Roma

 Escalera del palacio

 Mira este sitio: 
http://bitofinspiration.com/design/architecture/a-bit-of-spiral-inspiration/

Después de examen, algo de distracción... un poco mareante.
Viaja hasta donde esta magnífica escalera se retuerce hasta el infinito y averigua quién la construyó, en qué ideas basaba sus proyectos, qué innovaciones introduce en el noble arte de la arquitectura... y cuál fue la tragedia de su vida. Será un viaje apasionante, ya lo verás...

¿Antiguo Borromini? ¿desfasado? ¡Un visionario! Lástima que sus contemporáneos no lo entendieran así. La escalera que el genial arquitecto construyó en la palacio Barberini contiene los elementos básicos con los que Borromini quiso revolucionar el espacio y la arquitectura. La espiral, la elipse, la curva infinita... se despliegan ante nosotros como un perfecto mecanismo espacial, los muros se flexibilizan como materia plástica, los efectos de claroscuro, junto con el rigor geométrico que fundamentan sus creaciones, hacen de Borromini un visionario, a pesar de que se sirve del viejo y venerable vocabulario clasicistas convertido en norma durante el Renacimiento. Él crea una nueva sintaxis, una nueva lengua al servicio de la fantasia más atrevida; y sin descuidar la funcionalidad de la forma que le sirve de recipiente. Ved si no la última imagen de escaleras semejantes, pero muy posteriores en el tiempo...

8 comentarios:

Patricia maciá dijo...

Esta escalera pertenerce a Franceso Borromini(Bissone 1599-roma,1667)y la podemos encontrar en el palacio Barberini. En cuanto a qué nos aporta este autor a la arquitectura es un nuevo concepto arquitectónico basado en el movimiento ondulado,tanto en el espacio interno(planta y alzado) como en la fachada.Borromini se basa en construciones con espacio especulativo ,es decir, intenta realizarlas liberando las estructuras de las rígidas soluciones y rompiendo con el mundo clásico.Desarrolló su concepto arquitectónico en relación con el siginificado de la cuidad.Para él, la importancia de ésta deriva de su religiosidad,no del poder político-religioso. De ahí la búqueda de la intensidad expresiva por medio de la contracción espacial y el tratamiento movido y nervioso. En sus obras sustituye el espacio real por el fantástico,utilizando las plantas más inverosímiles.También usó materiales más pobres que Bernini,como ladrillos y estuco,lo que le permitió mayor libertad y fantasía en sus elementos decorativos y expresivos ,al ser más dúctiles,rompiendo con el sentido clásico de aquél.Emplea frecuentemente las formas ovales,lo cual refleja un enorme dinamismo. Por último,igualmente intenta dar a cada edificio una luz particular,con entrantes y salientes; esta superficie ondilada determina una perpectia de múltiples ejes opuestos.

Anónimo dijo...

Esta escalera la construyó Francesco Borromini y la podemos encontrar en el palacio Barberini(Roma).

Este palacio, uno de los más imponentes y significativos del período barroco, fue iniciado en 1625 por Carlo Maderno ayudado por Borromini, y fue terminado en 1633 por Gian Lorenzo Bernini, a quien se debe la fachada del pórtico coronado por una doble galería cerrada, flanqueada por vistosas ventanas.
Los últimos días de Borromini lo muestran inmerso en una profunda depresión, fruto de desaires tardíos, posiblemente alguna enfermedad no diagnosticada, y un incremento en el carácter melancólico que lo acompañó toda su vida.

Maite Sánchez.

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece al Palacio de Barberini.
Fue construido en 1625 por Carlo Maderno ayudado por Borromini y fue terminado en 1633 por Gian Lorenzo Bernini.
Gian Lorenzo Vernini recibió las primeras enseñanzas de su padre, el escultor manierista Pietro, cuya influencia se notaría en las primeras obras de Gian Lorenzo. A su lado el joven Bernini aprendería la organización de un taller colectivo (en el futuro dirigirá muchos) y la fusión interna de un proyecto arquitectónico con la iconografía, la escultura y la pintura.

Ana María Ivorra Navarro.

Anónimo dijo...

El Palazzo Barberini (Via Barberini, 00184), es un palacio construido en el siglo XVII en Roma por la familia Barberini. Alberga la Galería Nacional de Arte Antiguo. Actualmente (2007) las colecciones pictóricas se concentran en unas pocas salas, a la espera de que concluyan las largas obras de rehabilitación.
Este palacio, uno de los más imponentes y significativos del período barroco, fue iniciado en 1625 por Carlo Maderno ayudado por Borromini, y fue terminado en 1633 por Gian Lorenzo Bernini, a quien se debe la fachada del pórtico coronado por una doble galería cerrada, flanqueada por vistosas ventanas. De Bernini es también la escalinata, y de Borromini la escalera elíptica bajo el pórtico.

PATRICIA GARCIA LOPEZ

Anónimo dijo...

El recorte de esta semana pertenece al Palacio Barberini, concretamente a la Escalera deBorromini, mandado levantar por la familia Barberini de Roma en el Siglo XVII. Es uno de los palacios más importantes del Barroco.

Un saludo: Juan Carlos Guilló.

Irene dijo...

Se trata de la escalera del Palacio Barberini. Se encuentra en Roma y el constructor de la escalera es Borromini, el edificio tuvo varios arquitectos como Barberini con quien tenía una enemistad que, según dicen, le provocó la muerte.
Borromini fue uno de los mayores arquitectos del barroco, él rompió con la tradición clásica utilizando elementos curvos como el rombo, circunferencias y líneas curvas. Las iglesias que diseña son de dimensiones modestas, trabajaba con ordenes pobres y reconstruyendo los edificios, y de materiales pobres como el ladrillo. Sus ideas parten de su imaginación.
Su vida acabó cuando se suicidó porque se arrojó a su propia espada mientras discutía con su siervo.

Borja Pardo dijo...

La imagen se trata de la ESCALERA DEL PALACIO BARBERINI y es obra de FRANCESCO BORROMINI.


En sus edificios, el vacío y el lleno se combinan en una culminación de la búsqueda barroca de espacios dramáticos. Su padre era un cantero y heredó este oficio, gracias al cual pudo participar en la construcción de la basílica de San Pedro, bajo la dirección de Carlo Maderno. El anciano maestro le nombró supervisor de sus obras en el Vaticano y en el Palacio Barberini.
Tuvo una gran rivalidad con Bernini que comenzó hacia el año 1627, cuando trabajó a las órdenes del escultor en la talla del baldaquino de San Pedro.
Principalmente, como escultor destaca en que los proyectos de Borromini, se ajusta a unas leyes estrictas de simetría y proporciones. También, sus fachadas presentan una ondulación que se convertirá en el arquetipo de las iglesias barrocas de Roma.

Más que cualquier otro arquitecto coetáneo, Borromini consiguió una nueva forma de expresión arquitectónica con sus muros ondulantes, cóncavo-convexos, así como con sus originales volúmenes, desarrollados a partir de un motivo geométrico.
Sin embargo, nunca rechazó el estudio de los modelos clásicos, incorporando a su obra rasgos de la arquitectura antigua y de la renacentista.

Me imagino que la tragedia de su vida te refieres a que, finalmente, se suicidó.

Anónimo dijo...

Este recorte corresponde con la escalera de caracol del Palacio Barberini (Roma), de Francesco Castelle "Borronini".
La traza de este palacio es de Maderno (1625), que construyó sus alas laterales y dispuso las fachadas. A su muerte, Bernini (1629-32) reordenó su fachada principal que da a los jardines y la escalera cuadrada del ala izquierda, que es la que da acceso a la Galeria de Arte. Borronini, asistente de ambos arquitectos, se le encargó la escalera oval del ala derecha y las ventanas en "trampantojo".
Borronini intento romper con las formas del arte clasico y busco nuevas formas de expresión arquitectónica, muros ondulantes, originales volúmenes, busqueda barroca de los espacios dramáticos. Sin embargo pese a ser un gran arquitecto se sintió a lo largo de su vida un tanto desprestigiado y a la sombra de otros, como Bernini , con quien mantuvo una intensa rivalidad. Este sentimiento de frustración, ente otros le llevaron al suicido en agosto de 1667 .
firmado : Vanesa Godoy Alonso

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.